Durante el mes de marzo de 2020 la CEACU realizó un relevamiento entre los proyectos inscriptos como aprobados en los Fondos de Incentivo Cultural 2018. Compartimos sus principales conclusiones (haz click aquí para descargar el documento completo).
En el relevamiento los gestores de los proyectos aprobados en los Fondos de Incentivo Cultural en 2018 manifestaron que la NO apertura del espacio fiscal para los Fondos de Incentivo significó cuatro grandes inconvenientes:
- INCERTIDUMBRE
- PROYECTOS CULTURALES CANCELADOS
- PÉRDIDA DE SPONSORS
- DESFINANCIAMIENTO
El 80% de los proyectos 2018 pensaban renovarlos en el 2019.
En promedio, cada proyecto logró llegar a unas 10.000 personas. Algunos proyectos incluso llegaron a tener un alcance de 50.000 personas beneficiarias. Además del efecto derrame de los proyectos sobre otras áreas de la sociedad
Dentro de las áreas donde se considera que hay un efecto positivo de estos proyectos surge la educación en primer lugar, seguido del turismo tanto a nivel local como de turistas extranjeros que ingresan al país. Otras áreas donde también se alcanza un derrame positivo de estos proyectos es a nivel del sector gastronómico y en áreas como la salud y el deporte. También se destaca el área de ciencia y tecnología.
A partir del análisis del impacto de estos proyectos tanto en la actividad económica como en los demás sectores , la no apertura del llamado 2019 con su correspondiente espacio fiscal implicó que:
- más de 125 proyectos culturales no se realizaron en el 2019.
- más de 2000 personas que hubieran trabajado directamente en estos proyectos perdieron esta fuente laboral en el 2019. Llegando a más de 5000 personas que de forma indirecta se hubieran involucrado en estos quedándose sin esta entrada económica (imprentas, agencias, sonidistas, diseñadores, artesanos, artistas, etc.)
- más de 125.000 (más de 35 teatros de verano) beneficiarios directos de estos proyectos se vieron perjudicados por la cancelación de los mismos.