El pasado 29 de julio, la Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay (CEACU) realizó su primera reunión presencial del año, en el viejo ruedo de la Bolsa de Valores, en el edificio que también alberga a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Del encuentro participaron 20 gestores culturales asociados a CEACU, representantes de organizaciones que lideran proyectos en sub-sectores como el audiovisual, el editorial, los museos, las artes escénicas, festivales, la música para adultos y para niños y el diseño.
Desde su creación en octubre de 2019, la cámara que reúne a los gestores culturales uruguayos se propuso hacer visible el desarrollo del sector en los últimos 20 años, con la incorporación de un número cada vez mayor de profesionales capacitados, cuyos proyectos han tenido un impacto tanto social como económico en el país, y muchos de ellos también fuera de fronteras. Entre otros objetivos, CEACU busca impulsar la profesionalización del sector en todos sus aspectos, colaborando en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la cultura.
En los últimos 2 años, los gestores culturales uruguayos nos vimos perjudicados por la paralización de los Fondos de Incentivo Cultural (FI), una herramienta que habilita la financiación del sector privado a proyectos culturales. El bloqueo de los FI, que lleva más de dos años, repercute de forma directa en el trabajo de artistas, técnicos, profesionales y empresas del sector gráfico, transportes, gastronomía y hotelería, entre otros.
El último llamado a concurso de proyectos data de febrero de 2018 y,por decisión de la anterior administración, no se abrió el espacio fiscal 2020 que permite que se ponga en marcha el mecanismo. En abril pasado, CEACU entregó a la nueva Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, un detallado relevamiento sobre el impacto de la paralización de los FI en la actividad de gestores y organizaciones culturales. Al comienzo del segundo semestre de este 2020, la situación sigue incambiada, si bien nos consta el esfuerzo y las gestiones desplegadas por las nuevas autoridades del MEC para reactivar la herramienta.
A fines de julio, CEACU fue invitada por el MEC a nombrar su representante ante el nuevo CONAEF (Consejo de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísiticos Culturales) que debe gestionar los Fondos de Incentivo. Es un paso, y un reconocimiento a nuestro trabajo, que nos permite, con razonable optimismo, confiar en la reactivación del sector en el tramo final de un año marcado por una crisis sanitaria sin precedentes.
En la reciente asamblea general, los socios de CEACU acordaron trabajar en dos líneas de acción en los próximos meses. Por un lado, la cámara reunirá toda la información disponible a la fecha sobre los diversos impactos del sector cultural en Uruguay, con el objetivo de relanzar nuevas investigaciones que permitan actualizar y ampliar esos estudios. Por otro, impulsará talleres para gestores culturales, enfocados en las facilidades y oportunidades que la actual legislación ofrece para el desarrollo de proyectos y organizaciones. Como cámara que reúne a los gestores culturales, CEACU invita a sumarse a todos los profesionales interesados en trabajar en conjunto por estos objetivos.
Contacto:
Diego Barnabé (Presidente): diego@duo.com.uy
Alexis Jano (Secretario): ajano@interacciona.com.uy