Este miércoles 4 de agosto de 2021 se abrió la nueva convocatoria a proyectos FIC 2021.
«Los Fondos de Incentivo Cultural han regresado […], conectan historias y generan empleo», afirmó Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultura, en el lanzamiento que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva.
Para Felipe Puig, gerente general de la Cámara de comercio y servicios del Uruguay, la herramienta que facilita la inversión de las empresas uruguayas en proyectos culturales «es un dinamizador de la economía».
El anuncio fue celebrado por Graciela Escuder, representante de los Artistas ante el CONAEF (Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de proyectos culturales), y por Diego Barnabé, presidente de CEACU (Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay), quien recordó que desde 2010 los Fondos de Incentivo Cultural impulsaron el desarrollo de centenares de proyectos, contribuyendo a la profesionalización del sector. La cámara que reúne a los gestores culturales fue un actor protagónico en la reactivación de los fondos, paralizados desde 2019.
Del encuentro también participaron Andrea Fernández, Mario Varela y Martin Colombo, miembros del Consejo Directivo de CEACU, y se proyectó un video con testimonios de gestores culturales cuyos proyectos fueron impulsados por los FIC.
“Reactivar los FIC fue para nosotros una obsesión, porque es un gran instrumento», dijo el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, al cerrar el acto.