Lanzamiento de los Fondos de Incentivo Cultural

Este miércoles 4 de agosto de 2021 se abrió la nueva convocatoria a proyectos FIC 2021.

«Los Fondos de Incentivo Cultural han regresado […], conectan historias y generan empleo», afirmó Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultura, en el lanzamiento que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva.

Para Felipe Puig, gerente general de la Cámara de comercio y servicios del Uruguay, la herramienta que facilita la inversión de las empresas uruguayas en proyectos culturales «es un dinamizador de la economía».

El anuncio fue celebrado por Graciela Escuder, representante de los Artistas ante el CONAEF (Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de proyectos culturales), y por Diego Barnabé, presidente de CEACU (Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay), quien recordó que desde 2010 los Fondos de Incentivo Cultural impulsaron el desarrollo de centenares de proyectos, contribuyendo a la profesionalización del sector. La cámara que reúne a los gestores culturales fue un actor protagónico en la reactivación de los fondos, paralizados desde 2019.

Del encuentro también participaron Andrea Fernández, Mario Varela y Martin Colombo, miembros del Consejo Directivo de CEACU, y se proyectó un video con testimonios de gestores culturales cuyos proyectos fueron impulsados por los FIC.

“Reactivar los FIC fue para nosotros una obsesión, porque es un gran instrumento», dijo el ministro de Educación y Cultura  Pablo da Silveira, al cerrar el acto.

Charla informativa – Fondos de Incentivo Cultural

Gestores y centros culturales de todo el país siguieron la charla informativa sobre los FIC, que el lunes 9 de agosto ofrecieron juntos las autoridades del CONAEF y de CEACU, transmitida en vivo desde el Espacio Idea, de la Dirección Nacional de Cultura.
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Para artistas, instituciones y gestores culturales, los Fondos de Incentivo Cultural representan una oportunidad para la financiación de sus proyectos mediante la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que apoyen los proyectos seleccionados por los jurados.
Desde el pasado 4 de agosto y hasta el 6 de setiembre está abierta la convocatoria a proyectos en 7 categorías:

1) Audiovisual,
2) Artes visuales, fotografía y diseño,
3) Artes escénicas y arte circense,
4) Producción literaria y editorial cultural,
5) Museos, espacios y eventos culturales,
6) Música, y
7)Turismo cultural y patrimonial.

La Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein fue la anfitriona del encuentro del que participaron como expositores Maite Loyarte, de la Secretaría técnica del CONAEF, y Martin Colombo y Diego Barnabé, representantes de CEACU, la cámara que reúne a pequeñas y medianas empresas de la cultura. Una veintena de gestores socios de CEACU siguieron la charla en forma presencial y sumaron sus preguntas a las que llegaron desde todo el país.

Primer encuentro CeacU

El pasado 29 de julio, la Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay (CEACU) realizó su primera reunión presencial del año, en el viejo ruedo de la Bolsa de Valores, en el edificio que también alberga a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios. Del encuentro participaron 20 gestores culturales asociados a CEACU, representantes de organizaciones que lideran proyectos en sub-sectores como el audiovisual, el editorial, los museos, las artes escénicas, festivales, la música para adultos y para niños y el diseño.

Desde su creación en octubre de 2019, la cámara que reúne a los gestores culturales uruguayos se propuso hacer visible el desarrollo del sector en los últimos 20 años, con la incorporación de un número cada vez mayor de profesionales capacitados, cuyos proyectos han tenido un impacto tanto social como económico en el país, y muchos de ellos también fuera de fronteras. Entre otros objetivos, CEACU busca impulsar la profesionalización del sector en todos sus aspectos, colaborando en el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la cultura.

En los últimos 2 años, los gestores culturales uruguayos nos vimos perjudicados por la paralización de los Fondos de Incentivo Cultural (FI), una herramienta que habilita la financiación del sector privado a proyectos culturales. El bloqueo de los FI, que lleva más de dos años, repercute de forma directa en el trabajo de artistas, técnicos, profesionales y empresas del sector gráfico, transportes, gastronomía y hotelería, entre otros.

El último llamado a concurso de proyectos data de febrero de 2018 y,por decisión de la anterior administración, no se abrió el espacio fiscal 2020 que permite que se ponga en marcha el mecanismo. En abril pasado, CEACU entregó a la nueva Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, un detallado relevamiento sobre el impacto de la paralización de los FI en la actividad de gestores y organizaciones culturales. Al comienzo del segundo semestre de este 2020, la situación sigue incambiada, si bien nos consta el esfuerzo y las gestiones desplegadas por las nuevas autoridades del MEC para reactivar la herramienta.

A fines de julio, CEACU fue invitada por el MEC a nombrar su representante ante el nuevo CONAEF (Consejo de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísiticos Culturales) que debe gestionar los Fondos de Incentivo. Es un paso, y un reconocimiento a nuestro trabajo, que nos permite, con razonable optimismo, confiar en la reactivación del sector en el tramo final de un año marcado por una crisis sanitaria sin precedentes.

En la reciente asamblea general, los socios de CEACU acordaron trabajar en dos líneas de acción en los próximos meses. Por un lado, la cámara reunirá toda la información disponible a la fecha sobre los diversos impactos del sector cultural en Uruguay, con el objetivo de relanzar nuevas investigaciones que permitan actualizar y ampliar esos estudios. Por otro, impulsará talleres para gestores culturales, enfocados en las facilidades y oportunidades que la actual legislación ofrece para el desarrollo de proyectos y organizaciones. Como cámara que reúne a los gestores culturales, CEACU invita a sumarse a todos los profesionales interesados en trabajar en conjunto por estos objetivos.

Contacto:

Diego Barnabé (Presidente): diego@duo.com.uy

Alexis Jano (Secretario): ajano@interacciona.com.uy

Reunión con la Directora de la DNC Mariana Wainstein

El pasado mes de abril la flamante directora de la Dirección Nacional de Cultura recibió como un primer contacto con gestores culturales, a la CEACU…

En dicha reunión la CEACU manifestó su gran preocupación en el estado actual de los proyectos culturales de los FIC. Así como manifestar la intención de la CEACU en su intención de ser un interlocutor y actor más en el …

En dicha reunión se entregó a la Directora el informe del relevamiento sobre la situación de los Fondos de Incentivo Cultural, así como el siguiente informe.

Situación de los proyectos FIC

Durante el mes de marzo de 2020 la CEACU realizó un relevamiento entre los proyectos inscriptos como aprobados en los Fondos de Incentivo Cultural 2018. Compartimos sus principales conclusiones (haz click aquí para descargar el documento completo).

En el relevamiento los gestores de los proyectos aprobados en los Fondos de Incentivo Cultural en 2018 manifestaron que la NO apertura del espacio fiscal para los Fondos de Incentivo significó cuatro grandes inconvenientes:

  • INCERTIDUMBRE
  • PROYECTOS CULTURALES CANCELADOS
  • PÉRDIDA DE SPONSORS
  • DESFINANCIAMIENTO

El 80% de los proyectos 2018 pensaban renovarlos en el 2019.

En promedio, cada proyecto logró llegar a unas 10.000 personas. Algunos proyectos incluso llegaron a tener un alcance de 50.000 personas beneficiarias. Además del efecto derrame de los proyectos sobre otras áreas de la sociedad

Dentro de las áreas donde se considera que hay un efecto positivo de estos proyectos surge la educación en primer lugar, seguido del turismo tanto a nivel local como de turistas extranjeros que ingresan al país. Otras áreas donde también se alcanza un derrame positivo de estos proyectos es a nivel del sector gastronómico y en áreas como la salud y el deporte. También se destaca el área de ciencia y tecnología.

A partir del análisis del impacto de estos proyectos tanto en la actividad económica como en los demás sectores , la no apertura del llamado 2019 con su correspondiente espacio fiscal implicó que:

  • más de 125 proyectos  culturales no se realizaron en el 2019.
  • más de 2000 personas que hubieran trabajado directamente en estos proyectos perdieron esta fuente laboral en el 2019. Llegando a más de 5000 personas que de forma indirecta se hubieran involucrado en estos  quedándose sin esta entrada económica (imprentas, agencias, sonidistas, diseñadores, artesanos, artistas, etc.)
  • más de 125.000 (más de 35 teatros de verano) beneficiarios directos de estos proyectos se vieron perjudicados por la cancelación de los mismos.

Conformación de CEACU

El viernes 5 de octubre de 2019 tuvo lugar en la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay la constitución de una nueva organización empresarial, la Cámara de Empresas y Agentes Culturales del Uruguay (CEACU). Está integrada por más de una decena de empresas del sector, y su formalización está en proceso.

Ref.: https://www.cncs.com.uy/noticia/camara-de-empresas-y-agentes-culturales-del-uruguay/